G.M. GILBERT VELEZ

                                

 

Gilbert Vélez

10° Dan I.K.K.A.

El Grand Master Gilbert Vélez es el cinturón negro de mayor grado en la I.K.K.A. y desde ya hace muchos años ha viajado cientos de miles de kilómetros promocionando el Kenpo americano por el mundo. Además de ser un músico profesional cuya banda de mariachis se ha presentado en la Casa Blanca y que ha tocado con una impresionante lista de celebridades, Gilbert Vélez tiene un restaurant desde hace casi 3 décadas, y sus platos de comida mexicana han recibido premios internacionales.

Desde 1983 tiene una escuela de Kenpo en Tucson, Arizona, y es un gran defensor de combinar el trabajo cardiovascular con el entrenamiento de las artes marciales, mezclando el Kenpo con el kickboxing. Durante muchos años, Vélez desarrolló un programa de Kenpo muy exitoso para niños desde 4 a 12 años. Además de artes marciales, les enseña disciplina, seguridad en sí mismos y respeto. Algunos de los niños que comenzaron su entrenamiento a los tres años y medio todavía entrenan con él,15 años después!! Durante varias décadas, él ha sido un próspero empresario en varias áreas y es un gran defensor del NAPMA (Asociación Nacional de Artistas Marciales Profesionales) y otros programas que ofrecen asesoría a los artistas marciales profesionales. Actualmente, el objetivo principal de Gilbert Vélez es ayudar a estandarizar el programa de enseñanza del Kenpo americano.

Vélez nació en Tucson y es el menor de 4 hermanos. Su padre murió cuando tenía 5 años y su madre tuvo que educarlos en barrios difíciles. Sus hermanos mayores estudiaban judo y eso motivó su deseo de practicar artes marciales. Lo que más le atraía no era la pelea, sino la parte mística. En la escuela tomó clases de lucha libre y en 1968 se unió a la Fuerza Aérea. Allí fue donde tuvo su primer acercamiento al Kenpo.Le presentaron a Ed Parker en 1968 en una función social que no tenía ninguna relación con el Kenpo. Vélez era un músico en esa época.Cinco años después, Vélez comenzó a practicar artes marciales.

 En ese tiempo, recién se había estrenado la película “El Dragón” de Bruce Lee y se estaban abriendo muchas escuelas de karate. Después de 2 años, las artes marciales eran algo muy importante y sintió la necesidad de entrenar directamente con el Maestro. Una vez a la semana viajaba casi 800 kilómetros desde Tucson hasta California. Vélez estaba muy impresionado con la habilidad de Parker.Durante 25 años ha enseñado a miles de personas.

El Kenpo se ha difundido ampliamente en países de habla hispana, por lo que Vélez ha traducido gran parte del programa del Maestro Parker al español.La idea que el profesor velez tiene acerca del kenpo se resume en lo siguiente. Veo que todos van por el mismo camino,aunque no en una sola asociaciòn. Todos tienen sus propias escuelas y no van a renunciar a ellas. Eso es algo que se debe aceptar. Es tiempo de que como individuos y como comunidad seamos una hermandad. “

Si pudiera dercirle algo a Ed. Parker hoy, sería que mantengo la promesa que le hice de permanecer leal a la I.K.K.A.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: